Book review: Code Complete

Steve McConnell
Microsoft Press, 2ª edición (2004)
ISBN-10: 0735619670
Enlaces: web del libroAmazonchecklist

Code Complete: A Practical Handbook of Software Construction, Second Edition [Steve McConnell]

Continuando con la costumbre de comentar los libros técnicos que voy leyendo, esta vez le toca el turno a la segunda edición de Code Complete.

El libro se centra en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de código: diseño de clases y procedimientos, programación defensiva, naming, simplificación de estructuras de control, depuración y calidad de código, management de proyectos, herramientas de programación, integración, formateo de código, psicología del programador, mejora continua… son sólo algunos de los temas tratados. Un vistazo a los checklist da una idea de los contenidos más detalladamente: en general no creo que queden muchos aspectos del desarrollo de código sin tocar.

Se agradece que tras cada capítulo (en en algunas ocasiones, también por el medio) hay siempre referencias a otros libros sobre el tema tratado. El último capítulo incluye también un plan de lectura por niveles que puede resultar de guía para profundizar sobre distintos aspectos de la programación. Los abundantes ejemplos, a pesar de estar publicado por Microsoft, están tanto en Visual Basic como en Java o C++.

Code Complete pertenece a esa venerable lista de libros que no caducan en dos o tres años tras su publicación, pero aunque el agilismo no han hecho envejecer el núcleo de su mensaje, el libro no toca temas de agilismo o programación extrema más que de pasada y se centra en otras metodologías más asentadas. Las intenciones de esta segunda edición y porqué el agilismo no tiene el reflejo que actualmente pueda merecer se pueden leer en http://cc2e.com/Default.aspx?hid=337

En general es un libro casi de lectura obligatoria para cualquier desarrollador profesional. Ojalá yo lo hubiese conocido antes. Aún cuando seas un programador con cierta experiencia, es fácil que encuentres en el libro puntos de mejora. Es cierto que mucho del contenido es posible encontrarlo mencionado en otros libros o blog, pero no reunido ni descrito con suficiente detalle como en este libro y, lo que es más, con datos y estudios que argumenten las opciones recomendadas. Y es que el autor hacer referencia constantemente a estudios científicos sobre productividad, legibilidad, calidad…: la bibliografía completa del libro ocupa 20 páginas a doble columna. Desde luego no le puede acusar de elucubrante.

No hay edición en español, pero es un inglés fácil de leer. El libro está lleno de notas, referencias a la web del libro, citas y bibliografía. Las que se encuentran en los márgenes, sin embargo, se hacen invisibles con el tiempo durante una lectura ‘de principio a fin’, así como los checklists al final del capítulo. Es cierto que el libro termina por ser excesivamente largo (una redacción algo repetitiva ayuda a ello), y tiene un sentido del humor peculiar (véase  Pontiac Aztec), pero está lleno de información, reflexiones y recomendaciones bien argumentadas, así que es tremendamente recomendable.

Tagged with: , , , ,