Book Review: Rapid Development

Steve McConnell
608 pages
Microsoft
Language: English
ISBN-10: 1-55615-900-5

Hace ya bastante tiempo que no realizo una review, y creo que este enorme (físicamente) libro sobre gestión de proyectos bien lo merece.

RD se centra en describir las técnicas, problemas y metodologías para gestionar un proyecto de software cuando la urgencia y fecha límite pasa a un primer plano. Entre otras cosas, aborda las cuestiones de eficiencia y productividad, gestión de riesgos, el trabajo en equipo, los ciclos de vida… un montón de cuestiones que normalmente los equipos van capeando como pueden a medida que va surgiendo la necesidad. Desgraciadamente en ocasiones dicha necesidad ni siquiera se advierte, así que quedan en el tintero hasta que es demasiado tarde. El libro dedica casi una tercera parte a describir un conjunto de prácticas que mejoran los tiempos de desarrollo. Aunque el propio autor advierte que ninguna hará que los tiempos se acorten milagrosamente y aconseja la aplicación de aquellas que mejor se adaptan a tus necesidades. Aún cuando no te dediques a la gestión de proyectos o sea una cuestión secundaria puede merecer la pena echarle un ojo a este enorme libro.

Me encantan los libros de McConnell porque son muy ordenados, llenos de resúmenes y esquemas, y además incluye bibliografías son comentadas, y muchos de sus comentarios están soportados por estudios. Este último punto debe puntualizarse: los estudios sobre software son complicados, y además son fácil malinterpretarlos. Este post de Graham Lee muestra como todas las fuentes de una tabla de Code Complete son incorrectos, están mal aplicados o son ilocalizables en la actualidad.

Señalar también que el tiempo ha pasado por este libro, y en este caso se nota en el análisis que hace de la productividad de las herramientas y lenguajes. También tiene un claro sesgo hacia equipos grandes en empresas con muchos recursos, que yo creo que debería ser tenido muy en cuenta a la hora de aplicar las prácticas descritas. Estos defectos pueden restarle algo de valor, pero en general sigue siendo un libro recomendable.

Tagged with: ,