Book review: Soft Skills

Soft Skills, by SonmezSoft Skills: The software developer’s life manual
John Sonmez
504 páginas
Manning Publications; Edición, 2014
978-1617292392

Soft Skills intenta ser un libro sobre los aspectos no técnicos de la profesión de programador. Se divide en siete temas (Carrera profesional, marketing personal, aprendizaje, productividad, cuestiones financieras, ejercicio y espíritu), aunque el contenido se desarrolla en multitud de capítulos que lo hacen parecerse a una recopilación de posts largos.

Es difícil encontrar en internet una crítica negativa sobre este libro. Mas bien todo lo contrario. Sin embargo me atrevo a puntualizar varios aspectos que no me gustaron del libro:

Primero, el estilo es bastante malo. No es que esté plagado de errores gramaticales, sino que cada capítulo de cinco páginas podría resumirse en dos o menos. Parece como si se hubiese propuesto escribir mil quinientas palabras sobre cada tema, aunque sólo dé para trescientas.[1]

Segundo, el libro destila un aroma neoliberal, donde simplemente trabajando diez o doce horas diarias durante algunos años, ya puedes asegurarte un retiro con el suficiente dinero en el bolsillo como para seguir con tu tren de vida. Como lector no me apetece abrazar como objetivo hacerme rico, aunque sea honradamente, para retirarme a escribir libros sobre cómo hacerse rico.

Tercero, no se habla de cuestiones éticas en el trabajo, de relaciones personales ni del papel social del profesional. En general sintoniza muy bien con el espíritu individualista americano, pero echo en falta ciertos temas de cariz más social.

Cuarto: está bien que demuestre que el marketing personal puede realizarse creando contenido e introduciendo algo de autobombo de vez en cuando. Pero dicha filosofía está bien si el contenido es gratuito o muy barato: si pago por un libro no es agradable encontrarse URLs al blog del autor salpimentado el texto, links que por otra parte tienen menos sentido de existir si el libro se lee en papel.

Un quinto punto, aunque el autor no es culpable, es con respecto a las cuestiones económicas y laborales. Mi experiencia no es muy amplia, pero los consejos para las entrevistas pueden no ser los ideales dentro de la cultura empresarial española, y los consejos relativos a stock options, inversiones, pensiones y demás no son válidos para España salvo de forma tangencial debido a las diferencias en cuanto a costumbres y legislación. El motivo de porqué hay tanto contenido sobre inversión inmobiliaria y financiera es debido a que el autor decidió retirarse del trabajo lo antes posible y usó la inversión como modo de obtener ingresos pasivos constantes.

La última parte bordea la autoayuda, así que si, como yo, solo mencionar el género te pone a la defensiva, puedes pasar de puntillas por los capítulos de la séptima parte.

No todo es negativo: la visión la carrera de uno mismo como negocio puede ser una buena guía para los programadores, habitualmente más obsesionados con la profundización de cuestiones técnicas que sobre nuestra propia imagen. También sirve de introducción a múltiples cuestiones como el autoaprendizaje, la organización del trabajo… Pero para obtener dicha visión vas a tener que leer bastante contenido superfluo.

Ninguno de los siguientes lo he leído, pero los libros siguientes tratan temas similares:

[1] Me recuerda a los trabajos que obligaban a hacer en el colegio, donde ponían un límite inferior de páginas, que uno intentaba rellenar con doble espacio y márgenes amplios porque el contenido era lo que menos puntuaba. Es muy común entre los generadores de contenido de hoy en día ese estilo repetitivo e hinchado. Véase: https://news.ycombinator.com/item?id=9444578

Tagged with: